Post

Vibrations 10: Dub Sirens

Posted on 2 Diciembre, 2013 in Sin categoría by lupo

sirena dub3

Sirena tributo especial a Selah que hicimos en Turanga.

El lío de los cables, por qué se ponen discos solo con un plato, algunos preamp diferentes…. Ya vamos profundizando bastante, aunque nos quedan interminables cosas por ver, podríamos escribir un artículo a la semana, pero como dice el sabio refranero, las cosas de palacio, van despacio, a lo que añadiría que, lo bueno se hace esperar.
Pensando en la estructura del blog y los diferentes capítulos, uno de los que me parecía más interesante era este, el mundillo de las sirenas y de los fx. Uno de los elementos básicos, musicalmente hablando. Podría contaros mi experiencia como en anteriores publicaciones, pero pensé que lo haría muchísimo mejor Peter, de Turanga. Un equipo de ingenieros y diseñadores que trabajan muy en serio con todo esto. Les tenemos muy cerquita, aquí en la península, así que les hemos pedido que nos expliquen todo esto a ver si nos enteramos un poco más…

 

Qué es: ¿Qué narices es una Sirena Dub?:
También conocida como Rasta Box es una caja de efectos de sonido que genera un “ruido” basado en la sirena de las ambulancias convencionales, o en un cláxon antiguo, pero con más capacidades técnicas: se puede controlar la velocidad de oscilación, la amplitud y tipo de la onda, el tono, el volumen…y de ahí sumarle y combinar tantas características como la imaginación y el enorme abanico de piezas disponibles permita: cambio de tipo de onda (cuadrada, triangular…), sweep (caída o barrido del sonido), hold (sostener el sonido sin necesidad de presionar botones), luz de leds para indicar estados, etc, etc.

sirena dub1

Foto 1: Diferentes sirenas encontradas en la red.

sirena dub2

 

 

Las hay en forma de cajita de madera, de metal, de plástico, cuadradas, redondas, en formato de rack, con unidad delay-echo incluida, analógicas, digitales, y de todos los colores. Con knobs (potenciómetros), interruptores y leds de todos los tamaños, colores y formas. Casi hay tantas variantes como fabricantes. Actualmente en la era digital se pueden encontrar en forma de pluggins, samplers o incluso aplicaciones para móviles.

¿Qué hay dentro? El alma de este cacharro es el famoso chip NE555 (foto 3) que tiene infinidad de aplicaciones (timer, oscilador de frecuencia, flip-flop y generador de pulsos) y se puede encontrar en un montón de aparatos digitales: desde juguetes, calculadoras, sintetizadores, radios, alarmas, hasta ordenadores. Con pocas más piezas (resistencias, condensadores…) se puede montar una sirena dub muy básica.

Sirena dub4

Foto 2: Las tripas de una sirena

dub Siren5

Foto 3: el chip NE555

 

 

 

 

 

 

Con el boom del silicio en los 80 nace toda una generación nueva de piezas: IC Timers, LFOs (osciladores de baja frecuencia), VCOs (osciladores controlados por voltaje), etc, con lo que se ganó una mayor versatilidad y flexibilidad, sustituyendo así los enormes transistores usados en los 70, reduciendo en gran medida el tamaño (a día de hoy el chip NE555 es del tamaño de una pila de botón) y el precio haciendo que el público masivo pudiera adquirir éstas piezas con un coste ínfimo, abriendo así las puertas a la creatividad de los usuarios y dando lugar al nacimiento de nuevos dispositivos, a la vez que mejoraban sus propiedades sonoras y técnicas. Una aclaración: una sirena hecha con el Ne555 no es digital, es analógica; las digitales son las que llevan chips PIC programables o circuitos con presets.
Los puristas me pueden reñir: lo digital no es mejor que lo analógico. Un delay digital no tiene nada que hacer con el space-echo de Roland, por ejemplo. Y estoy de acuerdo, yo también lo prefiero y no es mejor en cuanto a sonido pero hay que poner de relieve que uno digital es mucho más asequible y practicamente no necesita mantenimiento, mientras que el otro al ser mecánico-magnético implica unas piezas bastante difíciles de conseguir y costosas. Tampoco digo que unos instrumentos digitales sean mejor que una banda tocando en acústico, pero qué demonios (¡another sound is dying!) , gracias a esta revolución digital hay mucha más gente que se puede dedicar a la producción musical: a lo que le gusta…que cada uno elija. Además lo que trato de hacer en este artículo es dar cuerpo al contexto de las sirenas dub, no hacer apología de nada.

sirena dub5

sirena dub6

 

 

 

 

Imagen 4: A la izquierda el mítico RE-201 de Roland (analógico) y a la derecha el modelo RE-20 (digital) de Boss.

Vale… ¿pero para qué sirve?:

Es uno de los aparatos más representativos de cada sound, cada selektah tiene el suyo. En directo se suelen utilizar para crear mixturas sonoras, mejorar las transiciones entre los temas, nutrir el sonido entre que se hace el flip de una cara a otra del disco, o bien crear un ambiente especial entre el público a modo de warning; como a lo largo del tiempo han ido evolucionando se pueden encontrar en forma de lásers, disparos, bocinas,…
Un ejemplo de como suena una en crudo, podría ser éste:

Turanga #1’s raw sound by TurangaSound

Las dub siren constituyen uno de los componentes intrínsecos de la cultura Dub, junto con otras unidades o módulos de efectos como el spring reverb, sintetizadores de percusión, delays, etc. Aunque lo mejor es un ejemplo en acción donde se puede palpar el cambio de banda tocando, a hacer parte del sonido sintetizándolo con dichos módulos: un par de temas de los ochenta, en el de Dennis Brown suena posiblemente un synare, y en el de Patrick Andy, un sintetizador.

 
Dennis Brown – I don’t want to be no general – 1980 – Patrick Andy- Life in Jail no nice – 1985

 

Posible Origen:
De sobra es sabida la capacidad creativa, de reinvención y de reciclaje de los Jamaiquinos, sobre todo si nos situamos en los años 70 donde la competitividad entre los Sound Systems era tal, que cualquier detalle que pudiera marcar una diferencia para atraer la atención del público podía ser fundamental.

sirena dub7

Foto 5: King Tubby

 

Aunque es un poco difuso atribuir la creación a alguien en particular, todo parece apuntar al ingeniero de electrónica Osbourne Ruddock aka King Tubby (foto 5) que antes de empezar su desarrollo en estudio, trabajó arreglando radios y televisores. Hacia 1968 su sound system Home Town Hifi utilizaba un echo-reverb desarrollado por él mismo que le diferenciaba ampliamente de la competencia. En ese mismo tiempo trabajó con Duke Reid en el Treasure Isle Studio como master cutter tostando acetato, tiempo en el que accidentalmente se dejó porciones de una vocal sonando sobre el ritmo de una cara B por error, se acuñaba entonces el término DUB; el público enloquecía en los directos de su sound system oyendo estos cortes dub junto con sus efectos de sonido únicos, a la par que se diferenciaba radicalmente de los sounds rivales y se volvía enormemente famoso. En 1972 fundaba su propio estudio en Waterhouse y empezó a experimentar con grabaciones instrumentales utilizando varios dispositivos hechos a mano por él como una reverb de muelles, delays, equalizadores, etc con los que empezó a manipular el sonido instrumental de los temas. Así empezó a trabajar mano a mano con Bunny Lee o Lee ‘Scratch’ Perry (Foto 6).

sirena dub8

Foto 6 : Lee Perry en su estudio Black Ark.

El señor Perry era un adicto a meter sonidos extraños en las grabaciones: desde mujidos de vacas (que salían corriendo espantadas al ver el micro con el que las intentaba grabar), hasta llantos de bebé para decorar los temas, no es de extrañar entonces que un día se le pasara por la cabeza querer meter sirenas policiales o bocinas…. De la época que Tubby trabajaba con Bunny Lee, el nivel de improvisación para que el corte de un estudio pudiera considerarse mejor que el de otro había crecido, la competencia era dura, y el hecho de desarrollar una idea innovadora podía dar una ventaja competitiva decisiva para ese estudio y Tubby le echaba mucha imaginación: usaba la mesa de mezclas realimentándola para crear tonos, golpeaba el reverb de muelles (foto 7) para crear el sonido de thunderclap (palmada de trueno), o utilizaba un testador de tono corto pasado por un echo para enlazarlo con la mezcla, poco más tarde añadiría sonidos de sirenas y de disparos de pistola.

sirena dub9

Foto 7: una spring de muelles

 

No hay que pasar por alto que en este tramo de historia musical los sintetizadores eran ampliamente utilizados en estudio y también se usaban mucho en el cine para generar los efectos; por ejemplo Los Pájaros de Alfred Hitchcock no tiene un sólo instrumento musical en todo el film (www.bbc.co.uk), casi cualquier película basada en la ciencia ficción del espacio y cualquier bomba tirada en esa época del cine bélico debía su sonido de caída al decaimiento (decay) de algún sintetizador analógico como los que hizo Coron en los 70: los DS (7 y 8) y el famoso Synare (foto 8) que a día de hoy son muy usados tanto en estudio como en directo y de los que hay un montón de modificaciones hechas por aficionados, así como plena información de planos en la red.

sirena dub10

Foto 8: Un Synare 3, “Sequenced Electronic Percussion from 350$”, decía la publicidad en 1979. Una de las primeras baterías digitales

¿Y qué tiene que ver esto de los sintes con las sirenas dub? Bueno digamos que aunque el circuito de una sirena (pedal de efectos) es bastante más sencillo, son primos lejanos: con un sintentizadores (módulo procesador de sonido), se puede hacer casi casi todo lo que hace una sirena dub en cuanto a sonido. También porque donde se encuentra uno es fácil que esté el otro, y apuesto a que la existencia de uno pudo influir en querer esas características sonoras por separado, bien porque los pedales son más portables y pequeños que los módulos, o bien porque también era más barato y asequible una sirena que un módulo.

 

Foto 8: King Jammy's.

Foto 9: King Jammy’s.

Volvemos a Jamaica para decir que Tubby entrenó a Lloyd James aka King Jammy’s (foto 9) o un jovencísimo Overton Brown más tarde conocido como Scientist (que ya se conocían pues Brown había trabajado como ayudante-aprendiz en la tienda de reparaciones electrónicas de Ruddock), productores que tomaron el relevo en los 80 y dieron buena cuenta del legado aprendido: King Jammy’s revolucionaría la escena con el digital y su sello sigue siendo a día de hoy uno de los más prolíficos de la historia, por otro lado Scientist que sigue dando batalla detrás la mesa tiene tras de sí un legado enorme de piezas maestras y esenciales si se habla de Dub, grabadas la mayoría en el estudio de Tubby’s.

El siguiente tema de Scientist: Dance of the Vampires da buena muestra de los diferentes recursos usados: sintetizador de percusión en la melodía y una sirena con delay al principio de la versión dub entre otros, un clásico:

Entre osciloscopios, sintetizadores, generadores de tono y demás artefactos se ubica la idea de las Dub Sirens antiguas en Jamaica, esos cláxones de sonido antaño muy diferentes al concepto moderno que tenemos ahora, pero padres indiscutibles de las actuales.

Ya en la era digital en plena revolución electrónica del silicio la creación de efectos era mucho más fácil, el concepto de dub siren derivó y se amplió: un conocido ejemplo son los lickshots de Jammy’s muy recurrentes a día de hoy en forma de samplers. A continuación pongo un enlace donde se pueden oír (y bajar) dichos lickshots (botón derecho del ratón, guardar como).

Para documentar mejor y discernir un poco de dónde viene la dub siren, hay que pegar un salto enorme, cruzar el atlántico y ponerse el chubasquero: nos vamos a U.K., otra isla donde una cantidad ingente de Jamaiquinos había emigrado llevándose consigo la herencia cultural y por supuesto la musical. Sounds Systems como Young Lion o Sir Coxsone estaban floreciendo en aquel momento, y un ya curtido Jah Shaka tenía una merecida fama. Estos artistas ya utilizaban pre-amps y se necesitaba alguna reparación de vez en cuando además de surtirse de cacharros… gracias al documental Musical Business hemos conseguido saber quién era esta persona que estaba detrás de esas funciones: Mr Errol. Si se ve el documental, en el minuto 25:

La voz en off le atribuye la creación de algunos aparatos de efectos únicos para los sounds y… ¿qué aparece?:
¡una sirena dub que lanza disparos láser y sonidos parecidos a los que emiten las aves!. También menciona que cuando un sound system quería un efecto en particular acudían a él para que lo creara a partir de su ordenador (programando las cucarachas posiblemente picando código ensamblador, lo cual es una tarea bastante difícil y digna de mención en los prontíos 80). este texto va a la derecha del video de Sound Business.

El video que sigue es la grabación más antigua (los 70′) de Jah Shaka que he podido encontrar y en la que se puede oír claramente que ya utilizaba una sirena dub (0:55), y al principio del tema el decay (decaimiento) de un sintetizador de percusión:

Bueno, como dije al principio es algo difuso saber bien quién hizo qué primero y tampoco sería justo apuntar a alguien en concreto como el padre-creador, por más que he revuelto y buscado no he podido apuntar a nadie pero ahí queda parte del contexto que había en aquel momento… Para un poquito más de información se puede leer la entrevista que le hicieron a David Katz, periodista y documentalista que hizo el trabajo People Funny Boy: The Genious of Lee “Scratch” Perry, donde se habla un poquito del tema de las dub siren, entre otras cosas.

Estado actual:
Las dub siren en sí ha dejado un gran legado e influencia en la música actual, es fácil encontrarlas en trabajos de artistas como Major Lazer, Iration Steppas, The Bug, DJ Butcher y un largo etcétera o en géneros tan dispares como el dubstep o el dubwise, por mencionar un par. Existe incluso una famosa aplicación digital para iOS hecha desde Jamaica que además incluye delay,sampleos de algunos artistas de renombre y que no está nada mal. Es fácil encontrar “dub siren” como tal en muchos programas para ordenador ya incluida de serie o en forma de pluggin.

Hay un montón de modelos: la famosa NJD de Jah Shaka, los toy bending de juguetes que incluyen el chip mencionado anteriormente, las de chip PIC programables o “cucarachas”, las puramente analógicas, incluso la casa Korg sacó el monotron-delay, y así un largo etcétera, desde GameBoy hacekadas hasta sintentizadores espectaculares (por ejemplo de Jahtari). Basta echar un vistazo en alguna página de subastas para hacerse a la idea de cuántos tipos de cacharros hay a la venta, que dice bastante de la escena… ¡está muy viva!.

 

Fabricantes conocidos:
Seguro que hay muchísima gente que anda enredando con circuitos, oliendo a estaño y quemándose con el soldador en el rincón menos esperado del planeta, aquí algunos de ellos:
– Desde UK: Dub Mekanix fabrica unas sirenas preciosas montadas en cajas de tabaco antiguas.

– En Francia está Troots Effects, fabricante que tiene algunos de sus aparatos repartidos por una buena parte de los sounds actuales.

– En España, Turanga con un recorrido corto y un hackeo particular de las características del modelo básico hemos conseguido una dub siren con características sonoras únicas. También fabricamos pedales para guitarra, drum synths, delays y amplis.

Sonidos:
Latest tracks by TurangaSound

De todas maneras desde Turanga queremos animar a la gente a vivir la experiencia DIY (Do It Yourself), a investigar, a intentar hacerla tú mismo. Un modelo muy básico se puede construir por menos de 20 euros y una satisfacción personal sin precio. La red (¡que no existía en los 70!) está repleta de información, recetas y planos al respecto así como modificaciones, foros e ideas. También decir que hay grupos DIY que se dedican a dar talleres por España en festivales o en eventos de manera gratuita, estar atentos: ¡es una experiencia muy recomendada!.

Le dedico este artículo a Álvaro: amigo y papá de Turanga. Y Gracias a Íñigo Rooticaly por cederme esta oportunidad y por su paciencia. Gracias también a Santi Mijarra por echarme un cable.

Peter Turanga,
Rasta.

[ Biblio.: http://www.ncimusic.com/tutorial/history/dub/dub.html y sus referencias a pie. ]