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Vibrations 8: Porqué pinchar solo con un plato?

Posted on 26 Junio, 2012 in Sin categoría by ACR Crew

Para mucha gente, acercarse por primera vez a un sound system, y ver a alguien poniendo música con tan solo un plato, es algo muy llamativo. La mayoría de los Sound Systems con más de tres décadas en esto, tienen este hacer. Otros sound system apuestan por el formato clásico de bashment, con dos reproductores y un mezclador, para que la música no pare, como puede ser Mungos Hi Fi. Y aunque haya en el baile dos lectores de cd y un mezclador, probablemente no veas moverse el crossfader toda la noche. Preguntamos a dos hermanos para que nos expliquen su punto de vista y un cierto porqué, a esta cuestión.

Cables enchufados y prueba hecha. El Sound System está listo! Tan pronto como las luces se apagan, el olor del incienso y la hierba se extienden en el aire. El operador elige su primera selección “Clack!! Tsssssssssssss” cuando suelta la aguja.

El sonido de música Reggae entra y llena toda la sala con buenas vibraciones. Al poco tiempo se escuchan los sonidos afilados de la sirena ensordeciendo al público. Pero no necesitas alarmarte no es ni la policía ni los bomberos, es el selector haciendo un “pull up” para calentar al público. La aguja vuelve a sonar y vuelve la canción, tan pronto como el operador empieza a manejar el preamp, gira uno de los potenciómetros y el bajo te golpea el pecho sin misericordia haciendo vibrar todos tus órganos.

Esta imagen puede parecer rara para la gente que normalmente sale por clubs o están acostumbrados a escuchar un disc jockey mezclando música. Sin embargo, para los fans del Roots que van a sesiones de Sound System, escuchar un disc jockey mezclando en dos platos no parece lo más apropiado.

Los comienzos:

Cuenta la leyenda que los Sound Systems tienen su origen en Jamaica a finales de los 60. Los más famosos eran Duke Reid y Sir Coxsone, dos de los nombres que suenan en las las cabezas de los fans del reggae hoy en día. Desde el principio los sounds usaban unicamente un solo plato. Esto hizo que se valorara mucho la habilidad de dar la vuelta al disco lo más rápido posible. Se usaban muchos métodos, algunos de los selectores solían practicar la técnica de flick of the wrist (“Musical discs, with the flick of my wrist, InI I Bring you!” llegó a ser una frase muy famosa) mientras que otros ponían un disco encima del otro para ahorrar tiempo.

También hizo posible para gente como King Stitt aparecer y llevar la escena a otro nivel. Durante los 80, los Dj´s llegaron a ser estrellas por ellos mismos y dejó de ser necesario asociarlos a Sound Systems. Los Dj´s rellenaban los huecos entre canciones, haciendo dedicatorias especiales y a veces cantaban sus grandes éxitos sobre algunas versiones. Como pasa con todo, las cosas tienen que llegar a un final en algún momento.

Principios de los 90:

A principios de los 90, cuando un Sound System de Leeds llamado Iration Steppas empezaron a poner cintas DAT en las fiestas, se veía como una falta de respeto hacia la cultura y las tradiciones del Sound. Aba Shanti I, bajo el nombre de Jasmin Joe con Jah Tubbys, se reía del Original DAT Sound y de sus “extrañas” maneras de poner música en Sound system.

A pesar del esfuerzo por continuar con las  reglas del Sound System “no escritas”, avances tecnológicos y financieros, empujaron a la mayoría de selectores, del viejo acetato en el tocadiscos, a poner música en DATs ,en Minidisc (Russ D), CD´s, Ipod´s y otras formas multimedia.

El desarrollo se vió influenciado por el hecho de que a finales de los 80, la escena roots se volvió más diversa y ecléctica, desde el punto de vista de los productores y de la gente que asistía a los bailes. Por aquel entonces las sesiones ya no eran el pilar de la comunidad negra; las fiestas se volvieron más universales y se centraban más en el mensaje. La escena roots no volverá a ser la misma después de esa sesión.

Razonamiento:

Mirando atrás en la historia, una pregunta que se nos puede ocurrir es: ¿Por qué los Sound Systems de roots continuaron poniendo música solo con un plato, y no aceptaron la idea del jamaicano que se mudó a los Estados Unidos Dj Kool Herc? Algunos Sounds siguen la tradición hasta hoy, poniendo música solo con un plato y rechazando usar cualquier otra cosa salvo vinilos y acetatos.

Al principio, los Sounds empezaron a poner música con un solo plato porque no tenían más opciones. No había mesas de mezcla, y cuando las había el precio era prácticamente inalcanzable. Los Sounds tuvieron que construir su propia pre-amplificación casera. Mientras los construían se centraban más en la cantidad de entradas para micros y efectos que en las entradas para plato.

Quizás las principales razones para continuar con un solo plato es el hecho de que en Reggae se pone más énfasis en el mensaje de la música que en el aspecto más dedicado al entretenimiento. Los selectores ponen primero la versión vocal, asegurándose de que se escucha el mensaje y después ponen la versión dub. Los fragmentos de vocal que contienen los dubs no se escogen de manera aleatoria, se trata de la quintaesencia de la canción.

Los selectores intentan poner al público del baile en trance tanto aumentando la velocidad de las canciones que ponen, como pasando de un patrón de batería “one drop” a uno “steppers”. Esto se hace poco a poco, cada periodo de “steppers” es seguido por algunas canciones más meditativas. El bajo es también una parte fundamental en el proceso y ha sido una manera de inducir a la meditación desde tiempos inmemoriales.

Uno no debe olvidar que el fin de las sesiones es alcanzar un estado introspectivo, un dialogo entre “I and I”.

Por Radu “Iriedaily” y Kris Napthali. Traducción Javier Rivas. Intro Iñigo Varona

The cables are plugged in and sound check is done. The Soundsystem is ready to go!
As the lights go off, the smell of incense and ital herb begin to linger in the air. The operator draws for his first selection “Clack!! Tsssssssssssss” as the needle drops.The sound of sweet Reggae music comes in filling the room with good vibrations. Not long into the tune the sharp sound of sirens can be heard deafening the crowd!. No need to be alarmed for it’s not the police or the firemen… It’s the selector pulling up the tune to warm up the crowd. The needle drops once again and the tune comes back in, as the operator reaches for his pre amp he twists a knob and the bass mercilessly hits ones chest, deeply rattling all the organs!

This image might seem odd for people who regularly attend clubs and are used to listening to a Disk Jockey mix the music. However, for the roots fans who attend Soundsystem sessions, listening to a Disk Jockey mixing on two turntables just don’t settle right.

The Early Days:

Legend says that Soundsystem originated in Jamaica in the late 60’s. The most well known sounds in those days were Duke Reid and Sir Coxsone , two names that resonate in the minds of reggae fans today. Since the beginning, sounds were using one turntable.

This made the technique of flipping a record as fast as possible a highly valued skill. Many different methods were in use, some selecta’s used to solemnly practice the “flick of the wrist” technique (“Musical discs, with the flick of my wrist, InI I Bring you!” became a very famous phrase) while others put several records on top of each other in order to save time.

It also made it possible for people like King Stitt to appear and take the scene to a whole different level.

During the 80’s DJ’s and chanters became stars themselves and it was no longer necessary to be associated with the Soundsystem. DJ’s filled the gaps between the tunes, made special requests and sometimes sang their biggest hits on other dub versions.

Like with everything, things need to come to an end at a certain point.

The Early 90’s:

In the early 90’s, when a Leeds Soundsytem called Iration Steppas started to play DAT cassettes in the dance, it was seen as a disrespect to the culture and to older traditions. Aba Shanti I, who once went by the name Jasmin Joe and played on Jah Tubbys Sound System, made fun of the Original DAT sound and their “weird” ways of playing Sound System.

In spite of the effort to stick to the unwritten rules of soundsystem, technological advances as well as financial aspects, pushed most selecta’s from the old acetate on a turntable to playing DAT’s, Minidisc (Russ D.), CD’s, Ipod’s and other media forms.

This development was also influenced by the fact that in the late 80’s the roots scene became more mixed and eclectic, both from the point of view of producers and people attending the dances.

At that time the sessions were clearly no longer a pillar of the black community; the dances became more universal and focused more on the message.

The roots scene will never be the same again after that session!

Reasoning:

Looking back at the history, one question which arises is: why did roots soundsystems stick to playing one turntable and did not follow the idea of Dj Kool Herc, a Jamaican himself, who moved to New York? Some Sound Systems follow the tradition to this day, playing one turntable and refusing to play anything else than vinyl and acetates.

In the beginning, sounds started to play one turntable because they had no other options. Mixers did not exist and, when they were available, the price for one was most likely far too high. Sound Systems had to build their custom made pre-amplification devices. When building them, the focus was on the amount of inputs for microphones and delays rather than for the turntable.
Maybe the main reasons for going on playing with one turntable is the fact that the emphasis in reggae is put on the message in the music and not on the entertainment aspect. Selecta’s played the full vocal in order to ensure that the message was delivered and then playing the dub version. The vocal snippets contained in the dubs are not randomly chosen, those verses being the quintessence of the song.

By gradually speeding up the tempo of the songs played, as well as going from one drop drum patterns to steppers, selecta’s try to put the people in attendance in a trance. This is done in gradually, every steppers period being followed by some meditative songs. Bass is also an integral part of the process and has been a way of inducing meditational trances from ancient times.

One must not forget that the purpose of sessions is to reach an introspective state, a dialogue between InI.