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Vibrations 7: Mi pequeña historia con los preamp 1: Ras Abubakar (Zion Gate)

Posted on 17 Abril, 2012 in Sin categoría by ACR Crew

Continuamos nuestra serie de posts sobre los pre-amps. Sí, como veis, es una parte del Sound System sobre la que se puede hablar largo y tendido. En este caso contamos con el testimonio de uno de los pioneros en la escena de los Sound System francesa, Ras Abubakar de Zion Gate Hi-Fi. Nos cuenta bajo su experiencia de primera mano, algo más de la interesante historia de este, al parecer desde hace tiempo, indispensable elemento dentro de un Sound System.

En torno a 1990 escuché por primera vez acerca de pre-amps. Yo era el selector de un Sound llamado Azania Possee. Alguien me había hablado de una máquina que podía quitar o dejar solamente el bajo en una canción. No sabía como era o que apariencia tenía ya que no había internet por aquel entonces. Y entonces fui a ver a Jah Shaka actuar con su equipo en París, desde entonces supe que quería uno.

Pasaron algunos años hasta que vi un anuncio en la revista Black Echoes en Londres sobre JTS pre-amps (Jah Tubbys) con un número de teléfono y una dirección. Adquirí mi primer pre-amp, un Jah Tubbys de 3 vias justo antes de empezar a construir mi equipo. Me di cuenta enseguida de que eso ya era un paso significativo en la idea de construir un sound system entero. Lo siquiente que compré fue una unidad de delay (Boss RDD20) y una sirena (se la compré a Russ D que hacía algunas por aquel entonces).

Cuando empecé Zion Gate Hi-Fi, Miniman era el operator del sound, él estaba ya produciendo música y haciendo riddims usando un MPC 2000 y una mesa de mezclas. Él es quien exploró más profundamente las posibilidades del pre-amp, usándolo para hacer dub con algunos de sus ritmos o con cualquier ritmo, cuando teníamos sesiones. Él es también el que primero se dió cuenta de que había un hueco en en las frecuencias de los medios bajos en el JTS de 3 vías, principalmente porque descubrió que al poner algunas de sus canciones, había algunas frecuencias que no se reproducían. Nos preguntamos si ésto había sido a propósito, puede que para prevenir problemas de feedback o alguna otra razón. Posteriormente, conocí a Kenny Knots y le trajimos a Francia a actuar e hicimos varias fiestas juntos. Cuando le comentamos este problema de las frecuencias que faltaban, nos dijo que tenía un amigo trabajando en un nuevo pre-amp, que por entonces era solo un prototipo. Asi es como conocí a Mark (Mostec) y me convertí en su primer cliente.

Miniman había dejado el sound para concentrarse en su música, el fué un pionero en la escena reggae francesa, así que al final Mark terminó sustituyendole como operator en Zion Gate Hi-Fi. Estábamos bastante satisfechos por tener todo el espectro de frecuencias y por tener una alternativa un poco diferente al uso del preamp. Entonces Mark empezó a trabajar en un pre-amp de 4 vias, que también compré y que todavía utilizo hoy. Tuvimos que cambiar toda la configuración para 4 vias. En cualquier caso, eso es sobre lo que va construir todo un sound system, ¡siempre tratar de mejorarlo! Es un proceso a largo plazo antes de sentirte completamente satisfecho, aunque realmente es un proceso que no termina nunca.

I’ve first heard about pre-amps  around 1990. I was then the selector of a sound called Azania Possee; somebody told me of a machine who could cut all the bass on a tune or leave the bass only. I didn’t know what it looked like; there was no internet at the time… And then I went to see Jah Shaka playing with his set in Paris; from that time I knew I wanted to get one.

It still took me few years before I saw an add in Black Echoes in London for JTS pre-amps with a phone number and address. My first pre-amp was a Jah Tubbys three way just before I started to build my set. I instantly realized that it was already a significative step in the purpose of getting a full sound system. The next things I bought was a delay unit (Boss RDD20) and a siren (I bought it from Russ D who was building some at the time). We were ready to get more familiar with the use of a pre-amp.

When I started Zion Gate Hi-Fi, Miniman was the operator of the sound; he was already  producing music and making riddims using a MPC 2000 and a mixing deck. He’s the one who did explore  the more deeply the possibilities of the pre-amp, using it to dub some of his riddims  or any riddim when we had some dances. He’s also the one who first noticed that there was a gap in the low mids on the JTS three way,mostly  because while playing his own music he found out that some frequencies were missing. We wondered if it was done in purpose ,maybe to avoid feedback or for some other reason. Then I met Kenny Knots and we did bring him to play with us in France; we did several dances together and we discussed with him this thing about the gap in the frequencies. He told us he had a friend working on a new pre-amp; at the time it was just a prototype. That’s how I met Mark (Mostec) and I became his first customer.

Miniman had left the sound to concentrate on his own music; he was a dub pioneer on the french reggae scene; eventually Mark end up replacing him as the operator of Zion Gate. At that time we were quite satisfied to have the full sound spectrum and a slighty different approach to the use of pre-amp. Then Mark started to work on a four way pre and I also bought the prototype that I still use until today. We had to modify the whole system in four way. Anyway that’s what building a sound system is all about; always trying to upgrade it! It’s a long term process before getting globally satisfied; almost a never ending process actually.

Texto original: Ras Abubakar (Zion Gate Hi-Fi)
Traducción: Javier Rivas