Post

Vibrations 6: El preamp Mark Mostec

Posted on 2 Abril, 2012 in Sin categoría by ACR Crew

Continuamos con el sexto número del blog Vibrations. En este número vamos a ver otro preamp diferente después de haber conocido el Tubbys en el número anterior. Otro de los preamps que más se puede ver por los sound systems actualmente es el de Mark Mostec, o Mostec, simplemente. No nos pondremos a estudiar gráficas, sino a ver un poco como és. No somos expertos en audio ni rebosamos experiencia. Nosotros, Rootikaly Movement, es el que tenemos y usamos desde hace unos 4 años, así que seremos nosotros quienes lo destripemos, intentaremos ser objetivos.

Mark lleva unos cuantos años en el mundo del reggae y de los sound systems, y fabricando los Mostec, es un tiempo suficiente para que sus preamps los encuentres a cualquier lado del planeta que vayas. Se lo puedes ver usar a los legendarios Channel One o en la misma Barcelona a Leones Humildes.

Es un diseño que se reconoce fácilmente. Como casi todos o todos los preamps no viene con grandes diseños o serigrafiados.  Existen diferentes formatos, lo que en principio nos sugiere ser una ventaja. Existe en formato rack de 19” y con controles con potenciómetros, o en formato mixer, para ponerlo horizontal, con crossfaders. Por supuesto existen modelos de 3 y 4 vías, y también minipreamps para tu salón, o… lo que quieras encargarle! Quizá lo mejor de decidirse por un preamp Mostec es porder diseñarlo tu mismo con Mark y decidir qué quieres hacer. Jahmbassador en Bélgica es un ejemplo de estos Mostec diseñados por el soundman, no os perdáis si podéis un baile de este sound system, es impresionante el sonido. Ultimamente se ha podido ver a Young Warrior, el hijo de Jah Shaka, funcionando con un Mostec de 5 vías, y I-Skankers, unos de los sellos/sounds franceses con más proyección, también han escogido hacer el preamp a su gusto con Mark. Es decir, cada preamp de Mostec es casi único y se encuentran en constante evolución.

Otra de las grandes ventajas de este preamp, es un mayor tamaño, 8 unidades de rack, donde en la parte frontal son todo controles y la posterior todo conexiones. En los preamp Mostec, al haber más espacio, digamos que están todos los controles  bien repartidos y distribuidos lo que hace unos primeros usos mas fáciles, es muy intuitivo. Otro de las ventajas que incluye (o incluía, porque ya hay otros preamps que lo incluyen), es algo tan básico como una preescucha de los 5 canales de entrada. Que nosotros rara vez utilizamos. Otras de las principales ventajas son por ejemplo barras de leds para la ecualización en lugar de un solo led, control de ganancia de las entradas de audio independientes al master, canales de inserto (lo que permite colocar un compresor, por ejemplo), ganancia y control de la frecuencia del paramétrico con ganancia en cada vía, control del retorno de los auxiliares en las vías…

Como os hemos dicho, existen diferentes formatos, y explicar todos sería algo complicado, asi que os ponemos lo que tiene el nuestro, que es el “estándar” en formato rack y crossover de 4 vías. Explicarlos sin sonido y sin el aparato delante de me antoja algo difícil.

En los controles delanteros encontramos:

Ecualizador Gráfico de 10 Bandas.

5 Controles de Ganancia de entrada de Audio ( 2 Phono, 3 Line )  4 en RCA y uno en Jack.

3 Canales de Microfono con Ganancia, Ecualizador de 3 Bandas y 2 envíos a Aux.

Control de Ganancia en las 4 Vias de una mezcla de los 3 micrófonos, e independiente al Master.

Control de Ganancia “Master” para las 5 lineas de entrada, con ecualización de 3 bandas  y dos envíos a Aux.

Control del retorno de los dos Aux en las 4 Vías.

Crossover de 4 vias. El control en cada via se compone de un kill, ganancia, frecuencia de paramétrico y existe otra ganancia para ese paramétrico.

Conector Jack  Hembra para preescucha independiente para cada uno de los  canales de entrada, con kill y una misma ganancia para todos.

La parte posterior se compone de:

Entrada de Audio, 4 en RCA (2 line y 2 phono)  y 1 Jack (1 line).

3 Jack para micrófonos.

8 Jack para las salidas de las 4 vías (doble mono).

2 Jack de Inserto, uno para el audio y otro para los micrófonos.

2 Jack del  aux send y 2 Jack del aux return.

2 Jack con la salida de toda la mezcla del preamp (line y doble mono).

Como vemos, un mayor espacio se ha aprovechado para tener más controles, lo que hace que conseguir un buen sonido con este preamp, parezca más fácil para los que al principio no teníamos ni idea. Si lo comparamos con el Tubbys, mi opinión personal es que és mas fácil de usar. Que sea mejor o no, ahí no me atrevo a entrar.

Otra de las ventajas de los preamp Mostec que he podido averiguar gracias al boca a boca y al preguntar a mucha gente, es que parece ser que la respuesta en frecuencia para las vías de medios, parece algo mejor. Lo que digamos que se puede traducir en un sonido más claro, nítido y brillante. Aquí cada uno tendremos nuestra opinión.

Por buscarle algunos defectos, digamos que el preamp de Mark, está pensado por alguien del sound system, para funcionar. Y funciona. Visitando diferentes foros, hablando con la gente que los usa, y habiendo abierto varios, puedo decir que no sea el mejor acabado. Tuve la suerte de hacer mi preamp con Mark en su casa, en Londres. Y los más expertos dicen que podrían usarse componentes de mucha más calidad para que la calidad del sonido no se distorsione o se pierda. Pero por otro lado mi experiencia me dice que el sonido bien ecualizado es simplemente casi perfecto.

Otro aspecto difícil cuando tienes un preamp es el mantenimiento. Siempre se rompen o estropean cosas, y no todos controlamos de electrónica. Sé que Mark ha hecho viajes por el mundo única y exclusivamente para reparar el preamp, o se le han enviado allí para ello. Si el vuestro falla quizá podamos echaros un cable, pero lo mejor siempre es intentar hablar directamente con él. Es fácil encontrar a Mark, preguntando siempre se suele llegar a Roma.

Nuestro punto de vista es, que puede que existan otros preamp mejores pero con un Mostec se consigue un sonido increíble, como hemos dicho antes, perfecto o casi perfecto. Aunque siempre dependerá de un montón de cosas más. Desde la mano del operator a la robustez del Scoop.