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Vibrations 4: El Preamp

Posted on 8 Enero, 2012 in Sin categoría by ACR Crew

Continuando en la línea de posts que estamos haciendo, vamos a seguir explicando las partes que componen un sound system. Por supuesto nos referimos al tipo sound system que podemos encontrar en la escena reggae. En el post anterior hemos explicado a grandes rasgos qué entendemos por sound system y como se compone, pero ahora ha llegado el momento de profundizar un poco en cada elemento.

El preamp es una de los elementos más característicos que podemos encontrar en la mayoría de sound systems. Su diseño y apariencia apenas ha cambiado desde sus orígenes en sus primeras ediciones en Jamaica, y aun hoy en día son muy utilizados en ésta época de alta tecnología.

¿Para qué sirve un preamp? Basicamente representa el cerebro del sound system. Centraliza múltiples funciones en un único elemento y permite al operator llevar el control técnico y artístico. Tener un preamp estándar es como tener una mesa de mezclas, un ecualizador y un crossover (divisor de frecuencias) todo en uno. Su nombre proviene del hecho de que este elemento se conecta antes de la etapa de amplificación, actuando como primer nivel de amplificación

¿Por qué usar un preamp? Ya que solo se tiene un elemento en lugar de 3 o más, se logra una mayor integración de todo el sistema y hay menos conexiones externas, lo que se traduce en una reducción del ruido y otros problemas potenciales.

El preamp también es muy práctico porque todos los controles están enfrente del operator, lo que facilita el ajuste de volúmenes y ecualización en directo. Recuerda que en los sound systems que estamos tratando el operator no está solamente poniendo música como se podría ver en un DJ de discoteca, sino que a su vez es el ingeniero de sonido, por lo que no puede permitirse perder mucho tiempo lidiando con equipo que no este diseñado para su uso en directo, como pasa con la mayoría de los ecualizadores y crossovers disponibles en el mercado.

Desde el punto de vista artístico, el preamp tiene diferentes funcionalidades, como interruptores para cortar frecuencias (normalmente tantas como vías de salida tenga el preamp), permitiendo matices creativos a la reproducción, como liberar el bajo en un determinado momento, etc… Ésto es probablemente una de las características o efectos más reconocibles y mucho antes de que las mesas de mezclas tuvieran esta funcionalidad, los soundmen ya creaban estragos en las fiestas con ella. Además el preamp permite añadir efectos a la música, los micros y las sirenas. Todas estas funcionalidades, cuando se usan bien, contribuyen a dar esa sensación del sound system que a todos nos encanta y que es el principal motivo por el que los preamps continúen existiendo hoy en dia.

Sin embargo, esto no quiere decir que el preamp sea obliatorio para un sound system, de hecho tienes ejemplos de top sounds como King Shiloh o Jah Voice que no lo usan. Por un lado hay quién dice que la calidad es mejor sin preamp, otros dicen que sin él falta personalidad y calidez al sonido, así que el final, su uso o no, depende con qué herramientas quiera trabajar cada sound.

Esperamos con este artículo haber despejado las dudas que pudierais tener, tanto con respecto al preamp en si, como al papel que éste desempeña en un sound system.

Pero bueno, en cualquier caso recordad que nuestro papel es informaros humildemente de lo que hemos averiguado hasta el momento a través de nuestra experiencia, lecturas, etc, pero como sabeis en esto no hay muchas verdades absolutas. Para vosotros queda experimentar con diferentes elementos hasta conseguir vuestro propio sonido… y por supuesto compartir vuestro conocimiento con nosotros!

One of the iconic pieces of equipment present in most soundsystems is the preamp. The fundamental design principles and layout of a preamp have not changed very much since the early days of soundsystem in Jamaica and are still very effective in this high tech age.

What is purpose of a preamp? Basically, it stands as the “brain” of the soundsystem, centralizing many functions in one piece of equipment and allowing for a technical and artistic control from the operator. A classic preamp is like having a mixer, a graphic equalizer and a crossover all in one unit. Its name comes from the fact that this equipment is connected before the amplification stage, acting as a first level of amplification.

Why use a preamp? Since you only have one piece of equipment instead of 3 or more, the whole system is more integrated and there are less external connections, which means less noise and other potential problems.

The preamp is also very pratical to use because all the controls are in front of the operator and this makes it easier to adjust levels and equalizations on the fly. Remember, in Reggae soundsystems the selector/operator is not only playing the music from a DJ point of view but he is also the sound technician, so one can not be wasting much time and attention fiddling with equipment that is not designed for live use, like most graphic equalizers and crossover available on the market.

On the artistic side, the preamp has features like kill switches for treble, mid and bass which allows for creative uses, like dropping the bass only at a certain time. This is probably one of the most recognizable effects and long before dj mixers incorporated this feature, soundman were creating havoc in dances with it! You can also apply fx to the music being played, the mics or the sirens. All together, when used properly, these features will contribute to add the soundsystem vibe we all love and are the reason preamps survived until these days.

This is not to say that a preamp is mandatory for a soundsystem and you have examples of top sounds like King Shiloh or Jah Voice, which don’t use preamp anymore. Some will argue the quality is better without preamp, others say it lacks character and warmth so in the end of the day is up to the soundman to know which tools he wants to work with.

Texto original en inglés: Diogo Silva (Roots Dimension Sound System, Lisboa, Portugal).
Traduccion y texto en castellano: Javier Rivas