Post

Vibrations 3

Posted on 30 Noviembre, 2011 in Sin categoría by ACR Crew

Volvemos a la carga con la tercera parte de nuestro blog Vibrations. Vamos a empezar a profundizar un poco. Desde luego hay mil maneras de hacer, pero en principio vamos a intentar hacerlo bueno, bonito, y barato.

Nuestra intención es construir un sound system, un equipo de sonido. Para ello debemos entender qué es el sonido. El sonido es un tipo de energía cinética (movimiento molecular), que en este caso corresponde a las moléculas del aire que nosotros generaremos a través de un altavoz que transforma la energía eléctrica en energía mecánica que provoca ese movimiento molecular, por tanto el sonido. Llamamos sonido a esas frecuencias audibles por el hombre que se suelen situar entre los 20 y 20Khz.

Simplificando el asunto y mirando un poco a lo auténtico y más ortodoxo, podemos definir en nuestro sound system 3 partes: una primera de tratamiento de la señal eléctrica (música), otra segunda parte de amplificación de la señal y otra tercera en la que la señal eléctrica amplificada se transforma en música. Es decir, mezclador/equalizador, amplificadores y altavoces. Aparte no hay que olvidar otras partes importantes como es el cableado y la alimentación eléctrica de nuestro equipo.

La primera parte podríamos definirla como el preamplificador. Sería una mesa de mezclas (por definirlo de alguna manera), donde conectaríamos todo lo necesario o lo que nos apetezca tener durante nuestra sesión, sea platos de vinilo, reproductor de cd’s, sirena, ordenador, efectos, micrófonos… una parte donde tendremos control absoluto sobre todo el sonido, que es lo que le da personalidad al sound system. Poco a poco iremos viendo todos esos diferentes “periféricos” y preamps que hay en el mercado, aparte de recomendaros unos cuantos que podéis hacer vosotros mismos en casa. No todo el mundo usa preamp, por ejemplo, todo un referente en la escena como es King Shiloh, en su última gira funcionaban con un mezclador y luego un crossover, pero como hemos dicho, vamos a ver la forma más clásica de los sound systems de reggae/dub como se viene haciendo desde hace unas décadas en la escena británica.

La salida o salidas de nuestro preamplificador (o crossover, filtro) las conectaremos a las etapas de potencia. Las etapas de potencia son las que amplifican el sonido y hacen que se escuche tan alto. Se han hecho de diferentes formas a lo largo de la historia, iremos viendo algunas. Es importante saber ciertas cosas sobre las etapas de potencia y la forma de conectarlas a los altavoces. Veremos cuales son las mejores, las peores y las más recomendables. Para conseguir nuestro objetivo, son las etapas de sonido las que consumen la energía que alimenta los “gigantes” altavoces así que es básico alimentarlas de forma correcta. Veremos también como hacerlo de forma correcta y segura.

Hay diferentes tipos de cable en el mercado, los hay carísimos. Veremos cuales nos interesan y porqué.

Todos hemos visto las típicas fotos de miles de diferentes sound system con las típicas cajas para subgrave llamadas scoop. También destriparemos ésta tercera y última parte de nuestro sound. Los diferentes tipos de scoop, los diferentes tipos de cajas en general, tipos de maderas para hacerlas, tipos de conos… el tema tiene mucho tomo. La que más trabajo lleva sin duda de las 3 partes que hemos definido. La que más dolores de cabeza dá. La más difícil a la hora de empezar desde cero.

Esperamos seguir creando adictos a este blog. También seguimos insistiendo en que cada uno descubra e invistigue cosas por sí mismo, sin duda es la mejor manera. Como hemos dicho ya, nosotros no somos profesionales. Seguro mucha gente le parece una auténtica locura esta forma de llevar a cabo un equipo de sonido, pero para los que nos gusta el reggae, a los que nos gusta el sound system, no hay nada mejor que una buena sesión en un buen sound system. Repetimos que hay mil formas de hacerlo, no hay nada definido ni escrito en cuanto al sound system, pero por lo que nuestra experiencia nos dice, ésta es la manera de obrar de muchos de los sound systems que vemos por ahí. Cada uno con sus trucos, su personalidad, sus conocimientos… pero con unos cuantos puntos en común que iremos viendo por aquí.

Tampoco hay que dejarse llevar mucho por lo de equipos autoconstruidos. Yo no conozco a nadie que se haya fabricado su sound system al completo. Unos encargan las maderas porque no tienen taller, otros encargan el preamp porque es dificil la electrónica… Si fuesemos estrictos en ello… ni si quiera gente como Jah Tubbys que fabrican y venden etapas de potencia, preamplificadores o cajas de altavoces… serían un sound autoconstruido, pues el tocadiscos lo han comprado, los diferentes lectores de música y cables también,… ¿Ser un sound autoconstruido? Sí, todos lo son. Todo el mundo se preocupa por ésta u otra caja, éste u otro preamp, éstos y otros cables… pero ponerse a fabricar todo…

En nuestra próxima publicación comenzaremos a ver que hace el cerebro de nuestro sound system, el preamp y veremos diferentes tipos que existen para ir viéndolos en profundidad más adelante. Después de este pseudo-índice con prólogo os esperamos hasta la cuarta parte de nuestro blog.

Un saludo a tod@s. Nos vemos en los bailes.